escribalealpresidente

jueves, 22 de febrero de 2007



Santa Teresita, 22 de Febrero de 2007.- Señor Presidente de LA NACION ARGENTINA Dr. Nestor Kirchmer
------------------------

De nuestra mayor consideración:
Hace 2 años, un grupo de vecinos nos auto convocamos y bajo el amparo de la FUNDACIÓN MAR DE VIDA iniciamos una campaña para solicitar y reclamar la creación de la UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA DEL PDO. DE LA COSTA. Con ese objetivo, nos movilizamos para juntar firmas, logrando un total de 6.000 adhesiones a lo largo de todo el municipio, un Reconocimiento Municipal y la firma de un CONVENIO MARCO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, que nos permite traer extensiones, pero que hasta el momento no hemos podido concretar ninguna, ya que nuestros recursos financieros no nos lo permiten.
Los fundamentos que nos movilizaron eran y son más que justificados, ya que anualmente nuestros jóvenes emigran de nuestras localidades con la necesidad de continuar con sus estudios, en busca de un título universitario, llevándose con ellos una cifra aproximada de $10.000/$15.000 por cada estudiante. Nuestra inquietud se acrecienta al contemplar toda la problemática en su conjunto: Nuestros chicos se van y no vuelven, o se quedan y no tienen futuro; las familias sufren por el desarraigo de sus hijos, y temen por su seguridad fuera de casa; cada chico que se va, se lleva con él una suma de dinero que deja de circular en nuestro circuito comercial, agravando la economía regional; se cierran puestos de trabajo; convivimos en una ciudad / pueblo envejecida, ya que, al mismo tiempo que nos vamos quedando sin jóvenes, aumenta nuestra población de personas mayores, quienes en busca de una vejez más tranquila, eligen nuestras localidades para vivir...
Con la intención de buscar ayuda, ya que solos no podemos avanzar, enviamos cartas a Diputados y Senadores Nacionales, solicitando asesoramiento para presentar un PROYECTO DE LEY para la CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL PDO. DE LA COSTA. Consideramos que nuestra ubicación geográfica nos habilita para solicitar nuestra UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA, ya que la más cercana es la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA distante 200 Km. de nuestro Partido. Es una necesidad real, contemplada en el Plan Estratégico Regional Tuyú Mar y Campo, firmado por los cinco municipios vecinos (Partido de la Costa, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Villa Gesell y Pinamar).
Existen antecedentes históricos, además, como la creación de la UN de la Matanza, la UN de Gral. San Martín, la UN de Lomas de Zamora, la UN de 3 de Febrero, que nos avalan para pretender lograr nuestro objetivo. Estos Municipios argumentaron, para la creación de sus Universidades, que la necesidad de sus jóvenes de estudiar o trabajar en Capital Federal, disminuía sus economías. ¿Cómo no vamos a pretender tener nosotros nuestra UNIVERSIDAD NACIONAL, cuando nuestros jóvenes deben MUDARSE para poder estudiar??? Si bien existe la Universidad de la Atlántida Argentina en la localidad de Mar de Ajó, la misma es de gestión privada, y no satisface a las necesidades de la población del Pdo. de la Costa. Las extensiones de la UNLP que funcionan en la Biblioteca Pública "Alfonsina Storni" de Santa Teresita, son costeadas por el gobierno municipal del Pdo. de la Costa, pero lo consideran un gasto, y permanentemente se suspenden las clases por discontinuidad en el pago a los profesores... La creación de nuestra Universidad no es un Gasto, si no una Inversión, que se justifica con el crecimiento de nuestras familias, nuestra economía, nuestro desarrollo regional... Es el SUEÑO de una comunidad auto convocada con el único objetivo de lograr el crecimiento de toda nuestra Región...
En el mes de octubre, recibimos una respuesta favorable de la Diputada Nacional Graciela Camaño quien se puso a nuestra entera disposición para presentar nuestro Proyecto y que se trate Comisiones. Estamos en contacto permanente con su asesor, el Dr. Gabriel Magni, quien será el encargado de darle LENGUAJE LEGISLATIVO a nuestro Proyecto.
En el mes de noviembre estuvimos reunidos con el Sub – secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Ed. De la Nac., Lic.
Horacio Fazio, a quien le manifestamos nuestras inquietudes, buscando la posibilidad de algún subsidio que nos permita contar con extensiones de la UNLP, en forma continua, hasta tanto logremos la sanción de la LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL PDO. DE LA COSTA. Por medio de la presente carta, hacemos llegar a Ud. la misma solicitud: "necesitamos contar con extensiones universitarias para frenar el éxodo de jóvenes del Pdo. de la Costa."
Quedamos a la espera de alguna respuesta favorable, agradeciéndole en nombre de toda nuestra comunidad...
Cordialmente

Patricia A. Di Menna
DNI: 16.607.429
FUNDACION MAR DE VIDA
Tel: 02246 - 42 1238/ 52 1238
cel: 02246 - 15 488 740
www.fundacionmardevida.org.ar
edu@fundacionmardevida.org.ar
patriciadimenna@hotmail.com
posted by Dario Villegas at 20:44

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home